Reflexión final

Hola de nuevo, ¡estamos de vuelta en el blog!
En esta última entrada haremos una reflexión final sobre lo aprendido en esta asignatura.


    Así es, llegamos a la última entrada del blog. Este blog me ha acompañado durante este curso y sirve de recordatorio de todo lo realizado durante mi último año de carrera. Repasemos juntos lo vivido estos meses.

Imagen de Ben White en Unsplash


    Aunque desde siempre he estado muy metida en el mundo informático (mi padre es informático de profesión y yo soy streamer, siempre me ha gustado la creación de contenido) lo cierto es que nadie me había ayudado a utilizar estos avances tecnológicos para aplicarlos en el aula cuando sea maestra. Por eso, esta asignatura me ha venido muy bien, he conocido nuevos materiales y programas además de recordar los ya conocidos. ¡Recordemos algunos de ellos!

    ¿Os acordáis de la realidad aumentada? La vimos en esta entrada. Tras dar este tema en clase, viajé a Madrid a casa de un amigo y pude probar por primera vez unas gafas de realidad virtual. Recordemos que no es lo mismo realidad aumentada que virtual, aún así me hizo mucha ilusión utilizar las gafas y de paso le expliqué a mi amigo esta diferencia que hemos aprendido. ¡Ya hay alguien más que conoce la información! La próxima vez le diré que lea mi blog si se quiere informar más jajaja. 😂

    ¿Qué más hemos aprendido? ¡Ah, sí! Sobre fotografía y vídeos! Como ya os he dicho, siempre me ha gustado crear contenido así que desde pequeña ya me dedicaba a grabar vídeos y más adelante comencé a editarlos. Por eso, algunas cosas de las tratadas en el aula ya las sabía, aunque igualmente me han servido para seguir practicando. Un ejemplo es el trabajo final de la asignatura del que aún no os había hablado, ¡pero aprovecho ahora! Si queréis verlo entrad en este link.

    Recordemos también el podcast y la página web, ¡eso sí que no lo había hecho nunca! A ver, de pequeña fui de excursión con el cole a una radio e hicimos un poco el bobo, también en el colegio, en la asignatura de informática, hicimos algunos blogs, aunque no recuerdo ninguna página web medianamente profesional. Por eso me alegra haberlo podido trabajar en este curso, ¿como era eso de las cosas que tienes que hacer en la vida antes de morir? Plantar un árbol, escribir un libro y... ¿grabar un podcast? Probablemente el dicho no fuera así, pero viendo cómo es el mundo actual no tardarán en modificarlo, ¡hoy en día todo el mundo tiene un podcast!

Imagen de Austin Distel en Unsplash

    Sobre la robótica, lo cierto es que ya conocíamos casi todos el Bee-bot de antes por haberlo trabajado en otros cursos de la carrera. Pero esto nos ha venido bien para tener más facilidad a la hora de trabajar en las actividades relacionadas con el mismo, como hacer la plantilla y planear una actividad con ella. Tener también algunos conocimientos previos nos ha servido de base para tener más facilidad a la hora de manejar otros tipos de robots. Además, tan útil considero que es el Bee-bot que tengo pensado utilizarlo como herramienta innovadora en mi proyecto de prácticas.

    Otro aspecto trabajado en la asignatura que nos va a servir muchísimo en nuestro día a día son las licencias y el PLE. Las primeras nos han servido para ser conscientes de los derechos de autor y para tener cuidado sobre qué podemos o no usar. Recordemos que por el hecho de que esté en Internet no significa que sea de uso público, libre y gratuito. Por otro lado, el PLE me ha servido para tener consciencia de la cantidad variada de herramientas que tengo a mi disposición para trabajar en mis proyectos e impulsar mi creatividad. También ver los PLE de los compañeros y compañeras me ha ayudado a conocer herramientas nuevas.

    Podríamos seguir hablando sobre todo lo visto durante el curso, pero esta entrada se haría larguísima y haber realizado las entradas perdería el sentido, ¡por eso os invito a mirarlas si queréis saber más!

    Con esto, me despido, he vivido muchas cosas durante la carrera, pero llegado el día de decir adiós me doy cuenta de que no me arrepiento de nada. He aprendido un montón, agradezco a mi yo del pasado haber escogido esta carrera, porque sé que seré capaz de todo y más, tengo claro que seré una maestra estupenda.

Gracias por leer hasta aquí, quién sabe si volveremos a vernos.




Comentarios