Hola de nuevo, ¡estamos de vuelta en el blog!
En esta entrada hablaremos sobre ACAD Toolkit.
Primero definiremos lo que es ACAD Toolkit. Se trata de una herramienta didáctica que sirve para, como docentes, replantearnos las actividades que organizamos y que pensamos implementar en nuestras aulas. ¿Cómo es esto posible? Esta herramienta está compuesta por un papel grande con ciertas indicaciones como se muestra en la siguientes fotografía:
ACAD Toolkit by Lucía Alegre Punzano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Además, en el kit se incluyen unas barajas de cartas de diferentes colores, cada una de ellas pertenece a una característica diferente a tener en cuenta a la hora de replantearse las actividades. Pero... ¿cuáles son estas características mencionadas? Os las explico a continuación:
- Diseño del espacio: aquí tenemos que plantearnos qué espacio vamos a utilizar para la actividad a realizar y cómo lo vamos a dividir u organizar. También se incluyen los materiales que se utilizarán en las actividades y se tendrá en cuenta si los espacios incluyen material digital o no.
- Diseño de tareas de conocimiento: aquí se encuentran las tareas episistémicas. Lo que nos hemos de preguntar es qué hará el profesorado y qué hará el alumnado.
- Diseño de la interacción social: aquí se encuentran los roles dentro del aula que adquiere cada individuo en ella. También se plantea cómo va a trabajar el alumnado (por grupos, por parejas, etc.).
- Pedagogía: aquí se encuentran metodologías variadas que se pueden utilizar en el día a día del aula.
En una sesión realizada en clase con el grupo de siempre, los miembros nos hemos dividido en dos pequeños grupos. Lo que hemos hecho ha sido analizar la actividad que realizamos previamente en la misma asignarura con el Bee-bot. La actividad de la que os hablo se encuentra aquí, clica en el link para echarle un vistazo.
El resultado de este análisis de la actividad ha sido que nos hemos puesto de acuerdo para definir nuestro trabajo utilizando las cartas de ACAD Toolkit. Por supuesto, hemos podido utilizar la carta "robótica", una carta ya existente en la herramienta o utilizar cartas creadas por los/las compañeros/as. Todos los miembros del grupo, tras realizar la actividad, coincidimos en que es una herramienta muy interesante para descubrir la manera en la que interpretamos las actividades que organizamos, qué podemos cambiar, cómo la podemos mejorar, etc.
ACAD Toolkit by Lucía Alegre Punzano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
En otra sesión de clase, estuvimos observando las tarjetas azules, las cuales pertenecen a las metodologías. Se eligieron las tarjetas azules que definían la actividad de cada grupo y se relacionaron con el resto de tarjetas para así mejorar la propia actividad una vez más. El resultado final del trabajo en grupo realizado en esa sesión se muestra en la siguiente imagen, tomada por la compañera Mariola García.
Proposta de millora by Mariola Garcia Salvador is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. |
Para finalizar con las sesiones relacionadas con ACAD Toolkit, se realizó una encuesta sobre la propia herramienta para reflexionar sobre su uso. Como a futuros docentes, nos ha venido genial descubrir una herramienta así, pues nos puede venir muy bien a la hora de realizar nuestra programación escolar. También se puede utilizar para organizarse con las compañeras de profesión.
Analizar y mejorar el trabajo realizado está en manos de los propios docentes, y esta herramienta resulta más que útil a la hora de hacerlo. Además, hemos aprendido nuevas metodologías, recursos, espacios y, en general, nuevas y diferentes maneras de trabajar en el aula.
Y hasta aquí la entrada de hoy, ¡nos vemos en la siguiente!
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