Para entender el tema del que se hablará en esta entrada, primero debemos repasar por qué un podcast es un recurso interesante en educación infantil. Para ello iremos respondiendo a las preguntas propuestas en el Aula Virtual de nuestra asignatura.
💭¿Qué relación tiene el podcast con la competencia digital y el currículum de infantil?
💬: El podcast se relaciona con estos dos conceptos porque al grabar nuestras voces utilizando la tecnología, compartimos ideas, tratamos ciertos temas de manera oral, usamos nuestra voz como un medio comunicativo, desarrollamos nuestra expresión oral y aprendemos técnicas orales. Todo esto se relaciona con el currículum de infantil, al mismo tiempo que se trabaja en ser más competentes en el mundo digital.
💭¿Qué utilidad o potencial como recurso educativo tiene realizar un podcast?
💬: Además de que realizar podcasts puede servir para crear una radio educativa en la escuela, ya hemos visto que también de desarrollan muchas competencias digitales integradas en el currículum que ayudan mucho al alumnado además de motivarlo. Desarrollar en el alumnado la expresión oral de manera motivadora a la vez que educativa es esencial en estas etapas, por lo que realizar en clase un podcast o pedirles a las familias que los escuchen en casa es una idea excelente. Si se realiza en clase y de manera grupal, se puede fomentar el diálogo entre el alumnado, donde intercambien ideas y opiniones entre ellos.
💭¿Qué podemos hacer con el podcast en la escuela como actividad innovadora?
💬: Para motivar al alumnado y desarrollar sus competencias, una actividad innovadora en clase que podemos realizar como docentes es la siguiente: se elige un día de la semana en el que se realizará un podcast en clase, cuatro alumnos que irán rotando cada semana serán los que hablen durante la grabación del podcast. Se necesitaría un aula con las características y el material necesario para poder realizarlo en las mejores condiciones. Pero, ¿cómo guiamos a nuestro alumnado si no tienen experiencia previa? Les podemos hacer preguntas sencillas que puedan contestar con naturalidad y animarles a que entre ellos se hagan preguntas adicionales además de animarles también a que opinen sobre los discursos de los demás, para así fomentar el diálogo entre ellos. Lo ideal también es que el docente edite, en los momentos que pueda, la grabación para enviársela a las familias y que puedan disfrutar de la experiencia desde casa.
💭¿Qué necesitamos para hacer un podcast?
💬: Primero necesitamos el material esencial para grabarlo: micrófonos, auriculares y un ordenador. Si no se tuvieran estos materiales, un teléfono móvil serviría, todo depende de la calidad del mismo. Además de los materiales, necesitaremos muy buena actitud de querer participar en el proyecto, para también transmitirla a nuestro alumnado.
Nuestro grupo, como trabajo para clase hemos realizado un podcast como si fuera el de nuestra propia escuela, ¡con su página web y todo! ¿Queréis escuchar nuestro podcast?
Además grabamos el proceso en vídeo, por lo que quedaron escenas muy graciosas que hemos recopilado en este vídeo a modo de Making-off:
Como os he dicho ya, también hicimos una página web de nuestro colegio para poder publicarlo, podéis echar un vistazo aquí:
¡Clica aquí para ver nuestra página web!
Comentarios
Publicar un comentario