Hola de nuevo, la entrada de hoy trata sobre la competencia digital.
Quizá creemos que a día de hoy en pleno 2022 prácticamente todo el mundo es competente digitalmente, ya que hasta los niños pequeños saben antes utilizar una pantalla táctil que correr sin tambalearse. Pero no, la verdad es que estamos bastante equivocados si afirmamos esto.
¿Por qué? Para explicarlo correctamente primero debemos entender bien qué es la competencia digital exactamente. Aquí tenemos la definición: «La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso relativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad», (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022).
Vale, conocemos la definición, pero ¿qué significa exactamente? Pues que para ser competentes digitalmente no es necesario solamente conocer y dominar las nuevas tecnologías, sino que además debemos saber hacer un uso crítico, responsable y seguro de las mismas.
Según el Marc Valencià de Competències Digitals hay 5 áreas donde se puede ser competente digitalmente. Os hablo de las siguientes:
- Área 1: Información y alfabetización de datos.
Este área es la que se basa en nuestras estrategias a la hora de realizar búsquedas. Con eso me refiero a buscar algo en Internet, clicar en un resultado, decidir si nos interesa o no esa página... Los algoritmos de búsqueda, ¿sabéis lo que son? Detectan nuestro perfil virtual, es decir, todo aquello que buscamos, nuestros intereses a la hora de navegar por Internet. Supuestamente se hace para facilitarte los resultados cuando busques algo, o servirte en bandeja aquello que consideran te puede interesar.
Pero creo que no soy la única a la que todo esto de las cookies que aceptamos en tantas páginas da algo de mal rollo, ¡no siempre quiero aceptarlas! Pero no nos queda otra, ya que hay veces que no podemos visualizar el contenido que buscamos sin aceptarlas. Aquí no se puede hacer mucha cosa, pero es importante ser conscientes de lo que aceptamos, o mejor ir a otra página a buscar esa misma información.
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- Área 2: Comunicación y colaboración.
Consiste en saber actuar a través de las tecnologías digitales. Es decir, saber compartir algo, utilizar las redes sociales, gestionar nuestra identidad digital, saber que todo lo que publiques en Internet es público aunque tu cuenta sea privada... En esta área lo más importante es conocer lo que es la netiqueta, las reglas internas que sabes que estás asumiendo cuando utilizas la tecnología.
- Área 3: Creación de contenido digital.
Creo que este área nos resultará muy familiar a más de uno. Tanto en el ámbito personal como en el profesional, utilizados diferentes aplicaciones y plataformas para crear contenido. Con esto me refiero a crear una presentación para un trabajo, crear un material para el aula y compartirlo a través de las redes, subir un vídeo a YouTube, etc.
En este área será interesante tener claro que la creación de contenido va de la mano de las licencias de derechos de autor. Si no te suenan estos términos será interesante consultar previas entradas de este mismo blog.
- Área 4: Seguridad.
Conocer los riesgos que corremos al utilizar la tecnología será esencial para ser competente digitalmente. Saber que perdemos nuestra privacidad al utilizarla, perjudicar al planeta con su uso y creación, conocer las desventajas de las mismas, tener cuidado con nuestra salud al usarlas, y proteger nuestros dispositivos son algunos ejemplos de lo relacionado con la seguridad a la hora de utilizar las tecnologías.
- Área 5: Resolución de problemas.
Seguramente cuando nos surge un problema tecnológico o intentamos solucionarlo por nuestra cuenta (mirando o no tutoriales de otra gente) o directamente recurrimos a un experto aunque nos requiera un coste. Si queremos ser competentes digitalmente hemos de saber reconocer qué necesidades requieren nuestros dispositivos tecnológicos, saber la gravedad y las soluciones más seguras y eficaces para cada caso, etc.
Imagen de Blaz Erzetic en Unsplash
¿Conocías todas estas áreas? Sea cual sea la respuesta, ya sabes qué se necesita para considerarse un competente digital. Llego el momento de reflexionar, ¿sigues pensando igual ahora que antes de leer esta entrada? Siéntete libre de publicar en los comentarios.
Continuando con el mismo Marc Valencià de Competències Digitals pero cambiando de tema, ahora procedemos a tratar el currículum de infantil. ¿Por qué? Por lo importante que es para nosotros como maestros conseguir que nuestro alumnado pueda llegar a ser competente digitalmente. ¡Ahora es el turno de los peques, vamos a ello!
Imagen de Robo Wunderkind en Unsplash
En clase, nos hemos juntado en grupo con un póster en blanco, un bolígrafo y un rotulador para la pizarra blanca. Os explico qué actividad hemos realizado:
Primero hemos realizado una lluvia de ideas entre todos sobre qué creemos que los niños deberían conocer y saber hacer basándonos en la competencia digital. Tras esto, hemos relacionado estas ideas con el Marco Valenciano de Competencias Digitales, indicando exactamente los puntos del documento que consideramos que se relacionan.
Después hemos buscado competencia digital en el DECRET 100/2022, de 29 de juliol, del Consell, pel qual s’estableix l’ordenació i el currículum d’Educació Infantil. Una vegada trobades i anotades les pàgines i els apartats on hem trobat açò, hem filtrat només la paraula digital, per tal de fer una búsqueda més exhaustiva. Hem repetit el procés [2].
Todo esto mencionado se ha ido escribiendo en la cartulina blanca, los resultados obtenidos de diferentes grupos, incluido el nuestro, han sido los siguientes:
- ¿Creo que el currículum refleja adecuadamente la competencia digital?
Yo considero que sí, ya que he podido comprobar que la ley enfatiza en la alfabetización digital además de tratar sobre la responsabilidad consciente, la comunicación responsable y los conocimientos sobre los riesgos a asumir.
- ¿De qué manera integraría las TIC en mi aula para desarrollar la competencia digital del alumnado siguiendo las directrices del currículum?
Lo haría de manera necesaria, ya que en sus casas los niños y niñas está claro que utilizan las tecnologías, por lo que dejar solamente en manos de sus padres y madres la responsabilidad de educarles en competencia digital sin saber si ellos mismos lo son, me parece irresponsable por mi parte. Creo que tenemos un papel muy importante como docentes en educar en competencia digital.
¿Pero cómo hacerlo? Siguiendo el currículum, asegurando un uso responsable de las tecnologías, advirtiendo de los riesgos, activando un control parental, etc. Pero sobre todo haría que las TIC fueran una herramienta innovadora que utilizar en las aulas para motivar al alumnado a aprender.
Imagen de Sajad Nori en Unsplash
Espero que la entrada os haya resultado interesante, ¡nos vemos en la próxima!
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