APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA + LICENCIAS

    VIVIR EN UN MUNDO MÁS DIGITAL Y CÓMO NOS RELACIONAMOS ENTRE NOSOTROS EN ESTA ERA DIGITAL

    Respecto a las redes sociales, hay que tener cuidado de lo que compartimos, ya que cualquiera lo puede ver y compartir. Hemos de recordad siempre que una vez algo se sube a Internet, permanece allí para siempre. Nuestra identidad digital es aquello que compartimos y publicamos en las redes, es aquello que los demás encontrarán sobre nosotros en Internet. A pesar de que consideremos que eso no nos representa, si no somos nosotros los que creamos nuestra imagen, serán otros los que lo hagan, ya que a día de hoy no estar en Internet es prácticamente imposible. 

    En definitiva lo mejor que podemos hacer es realizar un bueno uso de las redes y las nuevas tecnologías, sabiendo en todo momento qué compartir y qué no. Para ello será importante conocer adecuadamente los siguientes aspectos: Los hábitos de responsabilidad y privacidad y la Gestión de la identidad digital.
  • Derechos de autor y licencias: derechos que la ley de Propiedad Intelectual reconoce a la persona autora de cualquier obra.
  • Licencias abiertas: aviso de cesión de derechos, con la finalidad de indicar qué usos autoriza a cualquiera que quiera hacer servir la obra.
    Sigamos indagando en el tema de las licencias. Como sabemos, todo aquello que se publica en Internet está protegido por unos derechos de autor, esto significa que no podemos simplemente coger imágenes y ponerlas en nuestros trabajos de clase (aunque llevemos toda la vida haciéndolo y pensando que sí podemos). Es por eso que en esta entrada explicaré mejor este tema para aquellos interesados en saber más, ya que nunca nos lo habían explicado hasta ahora.

    Pero Lucía, ¿entonces no puedo usar imágenes si no están hechas por mí? ¡Que no cunda el pánico! Hay soluciones para poder usar fotos en nuestros trabajos de clase, nuestros proyectos personales, etc. ¡Las licencias Creative Commons!



Foto de Sergi Rodríguez en Imasdeweb


    Se trata de unas licencias que avisan concretamente del uso que se les puede o no dar a las imágenes que encontramos en Internet. Pero, ¿cómo encuentro las imágenes que sí puedo usar? Es muy sencillo, primero busca una imagen en Google Imágenes como lo harías normalmente, solo que en lugar de seleccionar alguno de los resultados obtenidos tendrás que utilizar la opción de ''Herramientas'' y seleccionar en concreto la licencia Creative Commons que te saldrá como opción. 

    Seguramente salgan mucha menos cantidad de imágenes de las que nos gustaría, pero es lo que hay. De todas formas no es la única manera de conseguir imágenes, ya que existen otras páginas donde encontrar imágenes utilizables como son: Flickr o Unsplash.

    ¡Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya sido útil esta entrada y nos vemos en las próximas.

Comentarios